Presidente Evo y el alcalde Clemente Mamani, inauguraron la unidad educativa Germán Busch que beneficiará a más de 300 estudiantes

Irupana, 06 de oct. 2017 (UC-GAMI).- El presidente Evo Morales, con la presencia del alcalde Clemente Mamani, autoridades del Concejo Municipal de Irupana, dirigentes del sector agrominero y en un masiva concentración, entregó este jueves la unidad educativa Germán Busch en el centro minero de Bolsa Negra, del Municipio de Irupana del departamento de La Paz.

“Antes los padres de familia, mineros y campesinos construían las escuelas, ahora estamos llegando a casi toda Bolivia con obras, porque nuestra economía está creciendo y seguirá creciendo”…“Estos resultados, yo siempre digo, no son regalo de Evo, sino de la lucha del pueblo boliviano”, recordó el Presidente como suele hacer en esos actos para reflexionar acerca de la política de nacionalización que empezó en 2006 y que cambió la matriz económica del país.

Antes de concluir su intervención y participar en el descubrimiento de placas conmemorativas y la ch’alla, felicitó a quienes decidieron nombrar Germán Busch al establecimiento porque rinde homenaje al ex presidente boliviano (1937-1939), a quien valoró como un antiimperialista y militar patriota. En la oportunidad, el Primer mandatario se comprometió a financiar la construcción de un coliseo cerrado.

Por su parte, el alcalde de Irupana Clemente Mamani Cordorena, destacó que gracias a la refundación del país y la nacionalización de los hidrocarburos, el Estado cuenta con recursos económicos para el pueblo, como son las ambulancias, volquetas y los tractores que llegaron al municipio.

De la misma forma, el dirigente de la Federación de Campesinos Illimani Lambate, Félix Rivas agradeció el apoyo del Gobierno en la ejecución de obras en el municipio como la Unidad Educativa y una cancha sintética, así también la transferencia de Bs 5,5 millones a través del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) para proyectos productivos.

“Nuestros niños están agradecidos por esta linda infraestructura”, expresó el presidente de la Cooperativa Bolsa Negra, Ladislao Prado, quien aprovechó la oportunidad para manifestar su apoyo a Morales para que siga adelante con “el pulmón que lo caracteriza”.

David Huayhua, Ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (COFECAY). “Ahora nuestros hijos disfrutarán de esta infraestructura como en una ciudad”, dijo
En el acto se presentó un número musical para alegrar a los asistentes. Los pobladores interpretaron la tradicional danza Mineritos, en tanto que otros llenaron de obsequios a Morales, entre ellos un ‘guardatojo’ de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) La Paz.

El colegio entregado, que destaca por sus colores grises y azules, fue ejecutado mediante el programa Gubernamental “Bolivia Cambia, Evo Cumple”. La infraestructura tiene una superficie de 2984 m2 y consta de dos plantas, cuenta con 11 aulas, ambientes para talleres, laboratorios de física y química, sala de computación, oficinas para administración y maestros, cancha polifuncional con cubierta y estructura metálica, baños y duchas, entre otras dependencias. La obra demandó una inversión de 5.908.353,14 bolivianos y beneficiará a 300 estudiantes.

Recordemos que en el mes de julio de este año 2017, el Jefe de Estado Evo Morales, entregó en la capital de Irupana la construcción de dos nuevos establecimientos educativos, “5 de Mayo” y “Agustin Aspiazu” donde también entregó recursos para la construcción de 30 tinglados en los municipios de los Yungas.

El presidente Evo Morales, desde que asumió la presidencia de Bolivia, visitó al municipio de Irupana, en siete oportunidades, cinco veces a la capital del Municipio, Irupana y mientras que en dos oportunidades al sector Illimani Lambate, Tres Ríos y este ultimo a Bolsa Negra. Todas las visitas durante la gestión del alcalde Clemente Mamani Condorena.
//JAA/