Irupana, Sud Yungas, La Paz

En el Municipio de Irupana, la Defensoría del Pueblo promueve apertura de oficina para apoyar a personas adultas mayores

009

Clemente Mamani Condorena, alcalde del Municipio de Irupana y la Dra. Tamara Nuñez del Prado, en el corte de cinta e inauguración de las oficinas del COSLAM.

UC-GAMI (septiembre de 2016).- Autoridades de la Defensoría del Pueblo y el Gobierno Municipal de Irupana, suscribieron un convenio para la apertura de la oficina del Centro de Orientación Socio Legal del Adulto Mayor (COSLAM) con el objetivo de apoyar y ayudar a este grupo poblacional, uno de los que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informó que desde esta dependencia se trabajará en la sensibilización y concienciación de la población para que se produzca un cambio en cuanto al trato hacia las personas adultas mayores, apoyar cuando son víctimas de maltrato o algún tipo de violencia, orientarlos en casos de despojo de bienes o para acceder documentos de identidad, por ejemplo.

“Las necesidades particulares que tienen estas personas no las hacen menos valiosas y por ello se debe avanzar en la construcción de una sociedad en la que se les apoye, pero no por caridad sino porque es su derecho,  porque ellas y ellos son sujetos de derecho y de desarrollo y actores políticos y así deben ser reconocidos”, manifestó.

De acuerdo al convenio suscrito, el Gobierno Municipal de Irupana asumirá como una política pública municipal la creación del COSLAM, en ese marco, proveerá de un espacio físico para el funcionamiento de esta dependencia, contratará a un profesional y asignará recursos económicos. La institución defensorial., por su parte, velará por la vigencia y ejercicio del cumplimiento del convenio, a través de  capacitación constante y trabajo coordinado para promover los derechos individuales y colectivos de esta población.

Tezanos Pinto, considera importante trabajar en varias áreas, una dentro de la familia, donde se busca revalorizar el aporte de las personas adultas mayores dentro de la vida y economía del hogar, generar los mecanismos para se sientan útiles y con capacidad de opinar y decidir dentro de su hogar.

También se quiere, desde los medios de comunicación, mejorar  la imagen de esta población, eliminando mitos y estereotipos que generalmente rodean a estas personas; y desde la comunidad, llevar adelante acciones encaminadas a garantizar la seguridad de su patrimonio, recuperación de los saberes ancestrales y transmisión a las nuevas generaciones, como componente fundamental de la calidad de vida.

Por su parte, el Gobierno Municipal trabajará en fomentar  la integración de las personas adultas mayores en la comunidad, generando espacios integradores e integracionales; promover una mayor participación a fin de que puedan contribuir con alternativas de solución a problemáticas que les atañen y al desarrollo del país.

Asimismo, impulsará alianzas para sanear la documentación de partidas de nacimiento, certificados de matrimonio y defunción y cédulas de identidad, garantizando así su derecho a la identidad, cobro de la rentad dignidad y gastos funerarios.

Será vigilante del cumplimiento de los derechos y privilegios que tienen las personas adultas mayores como el descuento del 20% en los servicios de transporte, agua y luz, prioridad en la atención en instituciones públicas y privadas y la no imposición de multas y sanciones en sindicatos, cooperativas y asociaciones por faltas a reuniones o trabajos comunales.

Finalmente, coadyuvará en trámites judiciales para que éstos no se apeguen a la letra muerta de la normativa y se posibilite un encuentro entre las visiones y cosmovisiones de los pueblos y naciones indígena originario campesinos y pueblo afroboliviano, con la justicia ordinaria.

La firma de convenio se llevó a cabo en el Salón del Concejo Municipal de Irupana en presencia del alcalde Clemente Mamani Condorena, miembros del Concejo Municipal en pleno, integrantes de la Organización de Personas Adultas Mayores y estudiantes.

El acto concluyó con el corte de cinta, donde la Delegada Adjunta de la Defensoría del Pueblo, Tamara Nuñez del Prado y el Alcalde de Irupana, procedieron a la inauguración de las oficinas del COSLAM.

Imágenes del acto de firma de convenio e inauguración oficinas de COSLAM.

001

002

003

004

005

006

007

008

010

//JAA//

Noticia leída 78 veces