Irupana, Sud Yungas, La Paz

El Municipio de Irupana fue declarado en EMERGENCIA.

0017

Incendios forestales dejan sin agua a comunidades en el Municipio de Irupana

 

Irupana, sep. 2016 – UC-GAMI.-   Ante los incendios forestales ocasionados involuntariamente, los cuales han afectado a viviendas, zonas agrícolas,  ojos de agua, pastizales, ganado vacuno, granjas avícolas, fauna silvestre y medio ambiente entre otras que afectan el equilibrio ecológico y ambiental.

En tal sentido mediante Ley Autonómica Municipal Nº 044/2016, hacen la Declaración de Emergencia y/o Desastre Municipal por acciones antropogénicas y sequia.

En su contenido hace referencia lo siguiente:

ARTÍCULO PRIMERO: Debido a las acciones antropogenicas y sequia en los Distritos y/o Jurisdicciones Municipales se DECLARA AL MUNICIPIO DE IRUPANA EN EMERGENCIA Y DESATRE MUNICIPAL por acciones ANTROPICAS y SEQUIA en el Municipio de Irupana.

ARTICULO SEGUNDO: Incendios forestales (Acciones antropogenicas) de gran magnitud que vienen afectando la integridad física de viviendas, propiedades agrícolas, ojos de agua, pastizales, y contaminación del medio ambiente el área urbana y rural del municipio.

ARTICULO TERCERO: Cambios Climatológicos que han ocasionado el fenómeno natural de la Sequia, en zonas de producción agrícola u ganadero en el Distrito Illimani como ser: Tres Rios, Santa Rosa, Lambate, Taca, Pariguaya, Curihuati y en la Región de los Yungas del Municipio de Irupana, como ser: La Plazuela, Rio La Banda, Santa Ana, Chicaloma, San Jose de Llojeta y Nueva Alianza, afectando de gran manera la economía de los productores agrícolas y ganaderos causando el desabastecimiento de la canasta familiar de los mercados locales y de la ciudad.

ARTICULO CUARTO (GESTIÓN).- Corresponde acudir ante instancias del Estado y Gobierno Departamental a fin de gestionar el apoyo para la reducción del riesgo a través de la prevención, mitigación y recuperación; y la atención de desastres y/o emergencias a través de la preparación, alerta, respuesta y rehabilitación ante riesgo de desastres ocasionados por amenazas naturales, socio-naturales, tecnológicas y antrópicas, y asi como vulnerabilidades sociales, económicas, físicas ambientales.

ARTICULO QUINTO.- para las gestiones correspondientes, el Ejecutivo Municipal a través de las Direcciones  correspondientes a su cargo, deberán acudir y realizar informes técnicos requeridos y remitidos a las diferentes instancias de. DEFENSA CIVIL, Instituto del Seguro Agrario “INSA” para municipios dependiente del MDRyT Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, instancias del Gobierno Autónomo del Departamento de La Paz, entre otras instancias públicas y privadas establecidas en el Estado Plurinacional de Bolivia.

002

003

005

007

009

0011

0012

0013

0015

0017

0018

0019

//JAA//

Noticia leída 286 veces