Alimentos bolivianos presentes en feria internacional de Canadá
Alimentos bolivianos presentes en feria internacional de Canadá

El director de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, informó que ocho empresas de la nación andino-amazónica, dedicadas hoy a la producción de quinua, avena, chocolates y vinos, participaron en la feria internacional de alimentos SIAL Canadá 2017.

La Sociedad Industrial Molinera S.A (Simsa), Insumos Bolivia, DCI Amaranto, Irupana Andean Organic y Agroexportaciones del Sur son algunas de las compañías que conformaron la delegación boliviana.

Cahuaya indicó que Simsa elabora derivados de quinua y avena y en 2016 recaudó alrededor de ocho millones por la venta de esos productos.

Destacó, además, que en la feria de Toronto tuvieron gran aceptación alimentos elaborados con los derivados de la quinua, el cacao (chocolate), frutas tropicales, palmitos, y los vinos de altura. Así como las prendas hechas con fibras de camélidos.

Promueve Bolivia desarrolla una intensa actividad en ferias mundiales de ese tipo para dar a conocer la producción del país, señaló Cahuaya.

Al Encuentro Empresarial Andino 2017, que se realizó en Armenia, Colombia, el 26 y 27 de abril, asistieron más de 20 empresarios bolivianos quienes lograron más de nueve millones de dólares en intención de negocios y 200 mil en ventas directas.

Bolivia destacó por su oferta comercial en los sectores no tradicionales de manufacturas y alimentos con valor agregado, derivados de la quinua, chía, amaranto, tarwi, cañawa, cacao, estevia e infusiones.

El director ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Solíz, consideró recientemente que uno de los desafíos del país es consolidar la industrialización de ese alimento.

Para ello, el Centro contará con laboratorios en el campo genético, entomológico, fisiológico y de base productiva para analizar el suelo y agua de la región de cultivos.

Según Soliz, el objetivo principal es garantizar la alimentación con soberanía y seguridad alimentaria.