005
Autoridades en el recorrido por la ruta del café por la comunidad La Avanzada.

 

Irupana, (Agosto 2016) – UC – GAMI – MDRyT- FONADAL.- Con el objetivo de conocer al ganador del mejor café boliviano, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del FONADAL, realizó la selección de 85 muestras de café de los diferentes municipios de Bolivia, en la etapa de pre selección que se realizó en el Municipio de Irupana del departamento de La Paz.

Recordemos que el “II Torneo Nacional Taza de Calidad de Café Presidencial”, es organizado por el Concejo Nacional de Taza Café Boliviano (CONACAFE), la Asociación Nacional de Productores de Café (ANPROCA), la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (FECAFEB); el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración; el Gobierno Municipal de Caranavi y el MDRyT a través del FONADAL.

En esta etapa de pre selección, se seleccionaron 85 muestras con una cantidad mínima de 3 kilos de café pergamino seco, de los departamentos de La Paz con sus Municipios Caranavi, Cajuata, Irupana, La Asunta, Charazani, Teoponete, Ayata, Coripata y Chulumani; de Cochabamba con el municipio de Villa Tunari y de Santa Cruz con su representante del municipio de San Carlos.

EL Director del FONADAL, Erlan Oropeza, informó que 12 catadores nacionales trabajaron arduamente durante 4 días, con el apoyo de técnicos jurídicos del gobierno municipal de Irupana, quienes en primera instancia codificaron las 85 muestras, posteriormente procedieron a la catación de café, la cual determina la calidad del producto.

Según la convocatoria los productores de café presentaron sus muestras hasta el 27 de agosto, para ingresar a la preselección hasta el 02 de septiembre, previsto en el municipio de Irupana. La calificación con jurado nacional se realizará del 26 al 30 de septiembre en el municipio de Coroico, la evaluación con jurado internacional del 16 al 19 de octubre en el municipio de Caranavi y finalmente la premiación el 20 de octubre.

Las ventas realizadas en la subasta internacional del 2015, se logró recaudar la suma de 58.935 dólares americanos y la comercialización de 31 mil sacos de 60 Kg. de café oro y 7.500 kg. de café verde oro a un precio promedio de 8 dólares la libra de café, enfatizó Oropeza.

El Torneo surge a raíz de la conformación del primer Torneo Nacional Taza de Calidad de Café Presidencial, organizado por la Asociación Nacional de productores de café (ANPROCA), la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (FECAFEB), el Gobierno Autónomo Municipal de Caranavi, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo FONADAL.

 

001

002

003

004

006

DSC_0016